Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Tel Dan

La reserva natural de Tel Dan, en el norte de Israel, es un bosque natural lleno de manantiales alimentados por el deshielo de las nieves del Monte Hermón. El agua de los manantiales fluye para crear el arroyo Dan, que a su vez fluye hacia el sur y se une al arroyo Banias, también alimentado por aguas de los manantiales de las nieves que se derriten en el Monte Hermón. Estos dos arroyos, con aguas que provienen del pico más elevado de la Tierra Santa, son los principales afluentes del Rio Jordán, que desemboca en el Mar de Galilea.
Tel Dan es un lugar muy popular para visitantes y caminantes. Todos los años, la frondosa sombra y las aguas frescas y transparentes atraen a docenas de miles de israelíes y turistas de todo el mundo, especialmente en los días calientes de verano.
Juntos, los manantiales del Hermón comprenden el mayor sistema de manantiales kársticos del Medio Oriente, y esto es lo que probablemente atrajo a los primeros residentes de Tel Dan al lugar. De hecho, el Libro de los Jueces nos dice que los cananeos que vivieron ahí prosperaron en un jardín aislado, un paraíso, "en paz y seguros" y "nada faltó en su tierra" (Jueces 18: 1-10). El nombre cananeo de la ciudad era Laish (pronunciado LA-yish). Durante el periodo de los Jueces, antes de que la tribu de Dan se asentara completamente en la tierra que les dio Moisés, la tribu envió espías a explorar Laish y luego envió 600 hombres para destruir la ciudad. La ciudad fue reconstruida y renombrada como Dan, la ciudad más al norte del Reino de Israel. Permaneció habitada por israelitas hasta la conquista asiria cerca de 722 AEC. Allí hay señales de actividades rituales que se extendieron hasta el periodo romano.
Durante los últimos 30 años, se han realizado excavaciones arqueológicas en Tel Dan, que han producido muchos artefactos. Los principales hallazgos son una puerta abovedada de la Edad de Bronce, considerada la construcción más antigua de su tipo en Israel y en el mundo. El lugar fue llamado "Sha'ar Avraham", es decir la "Puerta de Abraham", ya que Abraham persiguió a cuatro reyes de Mesopotamia que capturaron a su hermano Lot, y ahí fue donde los encontró.
Además, se descubrió una impresionante estructura de piedra de la Edad de Hierro. Incluye una puerta, un patio empedrado, habitaciones, una pared de roca y un terraplén probablemente para apoyar la cubierta de la pared. También se descubrió una edificación grande que fue usada para rituales en los días del Rey Jeroboam, en el siglo X AEC. El Rey Jeroboam I, quien lideró la rebelión del norte contra el Reino de Judea, construyó el edificio como un sitio alternativo para el Templo. También se descubrió un monumento con un texto que se refiere a la Casa de David. Tres fragmentos de una roca, grabada en arameo, están en exhibición en el Museo de Israel en Jerusalén. Parece que datan de la segunda mitad del siglo IX AEC, y se consideran la referencia más antigua a la Casa de David.
Tel Dan es muy recomendada para todos los que desean una experiencia de la magia bíblica de la Tierra Santa con toda su fuerza. Lo invitamos a una refrescante caminata por los árboles del antiguo bosque en la Reserva Natural Dan, entre el sonido de los arroyos fluyendo, uno de los sitios más impresionantes de la Tierra Santa.